VIVIENDA “SEMINUEVA” MEJOR QUE NUEVA…¿SEGURO?

Iniciamos este nuevo Blog con un tema muy extendido entre la gente que me comenta eso de que la vivienda seminueva, es decir, aquella construida hace 10 o 15 años, es mejor que la nueva, sobre todo si los propietarios han invertido en acabados de alta gama en cocina, baños, pavimentos o cerramientos. Esto podría ser cierto, en parte, hace algunos años, cuando el boom inmobiliario hizo que entrase en el sector gente ajena al mismo y con el fin de hacer negocio a toda costa. Actualmente, una cosa que ha tenido de buena la crisis (quizás la única) que aún arrastramos, es que ha echado del mercado a este tipo de especuladores, y han sobrevivido los profesionales que han apostado por la calidad y seriedad, más que en mirar en el beneficio a corto plazo.

Pero el punto que más ha evolucionado desde entonces, es la entrada en vigor de una nueva normativa, mucho más preocupada por cumplir unos mínimos de aislamiento térmico y acústico verdaderamente espectaculares. En efecto, el Código Técnico de la Edificación, CTE DB-HE que entró en vigor el año 2006 y con sus últimas actualizaciones realizadas desde 2013 hasta la fecha, recoge todas estas elevadas exigencias de aislamiento térmico y acústico mínimo en las viviendas que hacen que la creencia popular del título de este post quede totalmente obsoleta.

Por tanto, cuando estéis dudando entre adquirir una vivienda seminueva o una nueva, tened presente además de los acabados de la vivienda otros factores como el confort térmico y acústico que os ofrecen las segundas, ya que tendréis un ahorro muy importante en el gasto energético, tanto en invierno como en verano.

Por otro lado, y teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, estoy convencido que poco a poco se extenderá entre la gente el hecho de que cuando se tenga la intención de reformar su vivienda, lo más importante es acometer un estudio o auditoría energética de la vivienda realizada por un profesional, para detectar sus puntos débiles y poder realizar una rehabilitación energética para que, una vez realizadas las obras oportunas, pueda disfrutar del mismo confort que las viviendas nuevas.

En siguientes post ahondaremos en estos conceptos, y como no, para cualquier consulta, podéis poneros en contacto con nosotros por las diferentes vías disponibles (teléfono, email, Facebook o visita en nuestro propio estudio).